domingo, 8 de noviembre de 2009

YOUNGO Governance Model (Español), November 2009

Introduction
La participación de los jóvenes en el proceso de la CMNUCC se ha ampliado y madurado en los últimos cinco años. Con una rápida expansión de la cantidad, la capacidad y la diversidad de jóvenes (de la lengua, la cultura y las tácticas), se ha seguido una evolución del proceso de organización y estructuración. A su vez, con el previsto aumento en la presencia juvenil en la COP 15, con una mayor capacitación y con las expectativas por esta presencia, urge la necesidad de analizar mejoras en la organización de los jóvenes.
Basándose en la experiencia de la participación juvenil en las reuniones de Bonn 2009 (en particular, Bonn I), la presente propuesta esboza un modelo refinado de la organización colectiva de la población juvenil dentro de la CMNUCC. Es importante señalar que el contenido de esta propuesta no cambia, significativamente, las estructuras juveniles definidas orgánicamente durante los cinco años pasados. En su lugar, busca aclarar y simplificar lo más posible lo ya realizado, para crear una estructura que sea más accesible y eficaz.
Aún más importante, esta propuesta busca crear un proceso que permita a los jóvenes establecer y trabajar para crear demandas unificadas con miras a las próximas negociaciones en Copenhague. Para lograr esto, la propuesta busca adecuar e integrar diversas culturales, nacionalidades y e ideas políticas en una coherente y altamente eficaz “comunidad climática juvenil” en la COP-15, para asegurar que los jóvenes sean, a la vez, una fuerza inteligente y efectiva en el proceso de las UN y, al mismo tiempo, un ejemplo del modelo de mundo que estamos tratando de crear. Asimismo, cabe señalar que como esta propuesta trata de adaptar y potenciar una gran variedad de grupos, se promueve e invita a los jóvenes a que, siempre que sea posible, se incorporen y participen en los grupos ya existentes.
La fragmentación en innumerables grupos, diferenciados por temas menores y/o de formas, olvidando la necesidad de hacer hincapié en los puntos de comunión esencial, podría poner en peligro nuestra eficacia, por lo que debe ser evitado.
Es nuestro deseo que este documento sirva para promover la discusión y el debate al interior del sector juvenil para el período previo a la COP15, para que todos los jóvenes que participarán en la COP15 estén conscientes y apoyen del modelo organizativo antes de su llegada. Cualquier duda, crítica o sugerencia para que el modelo sea mejorado y perfeccionado aún más, debe plantearse lo antes posible,
También es necesario aclarar que este Modelo de Gobierno no incluye procesos de toma de decisions específicos de YOUNGO, que pueden ser encontrados aquí. En su lugar, este modelo busca crear el marco en el que dicho proceso de toma de decisiones tenga lugar.
Scope
El modelo está ideado para trabajar desde el 4 al 20 de Diciembre (COY5+COP15+Evaluación). Ninguna característica de este modelo está destinada a conducir cualquier otro proceso de toma de decisiones sobre Cambio Climático en particular, y/o otras actividades de la juventud en general, tales como los procesos internacionales distintos del CMNUCC u otros procesos juveniles más amplios.
Para la organización de un movimiento juvenil más amplio (más allá de la COP15), se pueden conformar grupos según afinidades, dentro de la estructura que se describe abajo. Aunque las discusiones sobre estos temas puedan ser realizadas en la COP, cualquier decisión concreta para avanzar en la construcción y organización de un movimiento juvenil unificado debe ser realizada con cautela durante este tiempo, considerando que la decisión más eficaz para esta toma de decisiones, podría hacerse a principios de 2010 . Ya que los jóvenes que trabajan y participan en torno a la Convención Marco, representan sólo un componente muy pequeño del universo global de jóvenes abocados al tema del clima, y la centralización en el ambiente de la COP, puede excluir a todos aquellos que se encuentran imposibilitados a participar en la misma.
Objectives
· Asegurar un compromiso coordinado, estratégico y de principios de los jóvenes en la COY5, la COP 15 y durante la celebración de las sesiones informativas de los jóvenes en Copenhague, Dinamarca (4-20 de Dic, 2009)
· Coordinar una estructura organizativa de los jóvennes que maximice la eficacia y la accesibilidad/inclusividad en nuestros procesos de toma de decisiones.
· Incrementar la capacidad a largo plazo y apoyo para el involucramiento de los jóvenes dentro de los procesos de CMNUCC (UNFCCC)
Official Youth Constituency: YOUNGO
La circunscripción YOUNGO (actualmente en período de prueba) se compone de los siguientes tipos de miembros:
· Organizaciones dirigidas por jóvenes que tienen la condición de obervadores acreditados a la CMNUCC y que, pública y voluntariamente, se identifican con YOUNGO (por ejemplo, 450, SustainUS, AYCC, IFLRY, Y&U, IFSA). Esto incluye aquellas organizaciones juveniles que participan en los proceos de las NU pero que aún no tienen la acreditación de la CMNUCC, o cuyas solicitudes para obtener el status de observadores todavía están pendientes.
· Delegados juveniles nacionales que, voluntaria y públicamente se identifican con YOUNGO (jóvenes en delegaciones oficiales) Ej. NL, DE, CH, NO.
· Jóvenes acreditados a través de otras ONGs (no juveniles) que voluntaria y públicamente se identifican con YOUNGO.
Este documento hace una distinción entre la “comunidad de jóvenes” que va a participar en la COP 15 (acreditados y no acreditados, identificados con YOUNGO y no identificados), y los representantes de YOUNGO (oficiales, reconocidos por las NU).
Governance
Los elementos principales del modelo son los siguientes:
El “Spokecouncil”, compuesto por:
Los casi-permanentes y fácilmente identificables “grupos constitutivos”, y
“Grupos de afinidad” o ad hoc. Numerosos y altamente flexibles.
La distinción entre grupos de “trabajo” y de “afinidad” se discute con mayot detalle más abajo; sin embargo, debe entenderse que la distinción, tal cual se plantea y se define, será, en gran medida, una distinción intuitiva. Habrá grupos que comenzarán trabajando como “grupos de trabajo”, y que luego podrán descubrir que sus objetivos serán más fácilmente perseguidos mudando sus roles a una estructura más cercana a los “grupos de afinidad”, y viceversa. En resumen, este modelo pretende ser útil para los jóvenes; por lo que no somos esclavos de él. Es una herramienta – una entre muchas – y podemos confiar que nuestras intenciones, que son las de crear un mundo mejor y más seguro, se manifestarán en la manera de utilizar esta herramienta.
Spokescouncil
En la COP 15, se propone que tenga lugar, en Bella Center (de 08:00 a 09:00) una reunión diaria del "spokescouncil" (se sugiere también que se celebre al menos una conferencia durante la COY y otra más, por teleconferencia, en el período previo a la COP). Las reuniones del "spokecouncil" son abiertas a todos los miembros acreditados de la comunidad juvenil, para asistir y observar. Sin embargo, sólo 1 individuo representante (una "vocero") de cada grupo "constitutivo" o de "afinidad" podrá tener la palabra en cada reunión. A su vez, los grupos no deberán usar el mismo vocero todos los días. El tiempo y el espacio para que los voceros de los grupos constitutivos informen al "spokecouncil" es automático, pero debe utilizarse sólo para actualizaciones de alta relevancia política/organizacional. Por su parte, el tiempo y el espacio para que los grupos de afinidad informen al "spockecouncil", puede ser solicitado planificado según las necesidades. (Una mayor discusión sobre la lógica de este distinción, puede ser encontrada en "Grupos Consitutivos" y "Grupos de Afinidad").
Las reuniones del “spokecouncil” son cerradas a todos aquellos que no son miembros constitutivos – incluyendo medios de prensa externos, personal de la ONU, seguridad/política/militares, y representantes de ONG no juveniles (a menos que sean representantes juveniles de dichas ONGs). Aquellos que no son miembros constitutivos, se les solictará que se identifiquen y se les pedirá que se retiren al inicio de la sesión, o deberán realizar un pedido expreso para asistir (a determinada parte) de la reunión. Este pedido debe ser puesto al debate del “spokecouncil” y el mismo estará abierto a la disidencia. Si cualquier miembro constitutivo manifiesta un disidencia con su asistencia, deberán retirarse, en caso contrario, podrán permanecer en la reunión. A los obersavadores (jóvenes que no son “voceros”), se les solicitará escuchar el debate, y que eviten interrumpir el curso normal de la agenda establecida, a menos que el debate se abra para que cualquier miembro tome la palabra.
Por otra parte, los observadores podrán pedir a sus voceros que expresen algo en su representación. Las reuniones del “spokecouncil” (lugar y horario) deben ser publicitadas con la mayor antelación possible, pero no antes de la medianoche del día anterior a la reunion, para que todos los miembros constitutivos puedan tener la oportunidad de asistir si así lo desearan.
Los procesos de toma de decisiones están basados en un documento específico aprobado en Octubre. El “spokecouncil” sirve como el espacio en dónde el proceso de toma de deciones tiene lugar.
Constitutive Groups
Los grupos constitutivos son grupos casi permanentes y fácilmente identificables que voluntaria y públicamente se identifican como parte constitutiva de YOUNGO y por lo tanto participan en cada uno de los “speakcouncil”.
Existen diferentes tipos de grupos constitutivos
· Delegaciones ·:
delegaciones de jóvenes organizados formalmente (muchos de ellos serán nacional o regionales [AYCC, IYCN, etc], pero otras serán organizaciones [SustainUS, 350.org, Amigos de la Tierra Joven]) que voluntaria y públicamente se identifican con la circunscripción de YOUNGO.
· Coaliciones ·:
Si todavía no está organizada de acuerdo con el origen nacional / región / origen étnico / idioma, etc, las delegaciones de jóvenes y delegados que voluntariamente y en público se identifican con YOUNGOs, podrán decidir "fusionarse", para crear coalisiones nacionales, regionales, étnicas y/o basadas en el lenguaje ( estos grupos podrían incluir "la Francofonía de la Juventud ',' Europa ',' Jóvenes Indígenas", y / o "Grupo de la Juventud de Asia '); cada coalición de las delegaciones tendrían entonces un' vocero '. Este modelo se promoverá cuando sea razonable, ya que habrá un gran número de distintas delegaciones de jóvenes que asistirán a la COP15.
· Grupos de Trabajo YOUNGO (GT): Estos incluyen grupos de Política, Comunicación, Difusión, Administración / Logística, COY, Medios de comunicación juveniles, Juventud del Sur, etc. Idealmente, los GTs tienen una estructura formal, con un mandato específico, una lista de correo abierto (publicado en el UNFCCC_Youthfrontpage), un punto de contacto designado claramente (no necesariamente una persona, puede ser una dirección de correo electrónico, número de teléfono, etc), y han sido formados antes de la COP 15 o con el apoyo de del Spokecouncil. Por definición, estos Grupos de Trabajo son voluntarios y públicamente asociados con YOUNGO.
Los grupos constitutivos son esenciales para el funcionamiento de YOUNGO, proporcionando los elementos fundamentales como son la continuidad, recursos y capacidad, y la visibilidad. Dado que los grupos constitutivos, por definición, son aquellos grupos que, voluntariamente y públicamente coordinan dentro del ámbito oficial de YOUNGO, las acciones de estos, tienen la posibilidad de reflejar de forma directa el impacto de toda la circunscripción de YOUNGO. La comunicación entre estos grupos a través de los “Spokecouncil” de YOUNGO es, por lo tanto, esencial para garantizar que las acciones y posiciones adoptadas por los órganos constitutivos en nombre de YOUNGOs (ya sea en forma explícita o implícita) sean reflejo de los objetivos fijados, y que, a su vez, sirva como elementos que permitan el seguimiento de las acciones de YOUNGO, por el conjunto de la comunidad juvenil. Por lo tanto, se pide enfáticamente que cada órgano constituyente tenga representación y presente un informe de devolución en todas las reuniones del “Speakcouncil” o, en su lugar, se pide que de no poder realizarlo, sea avisado con anticipación.
Los grupos constitutivos pueden usar el tiempo/espacio que se les asigna automáticamente en el “speakcouncil”, para simplmente compartir información sobre sus propios planes, o para sugerir propuestas para tomar determinadas posiciones o acciones públicas, que requieran capacidad adicional y/o toma de deciones por parte del “speakcouncil”. En este último caso, si el “speakcouncil” apoya la posición o acción, y también cumple con los requerimientos para la toma de decisiones esbozado en el documento de octubre 2009, el grupo constitutivo puede alegar que actúa "en nombre" de YOUNGO. Si la posición no es aceptada por el “speakcouncil”, el grupo constitutivo patrocinador de la propuesta, puede considerar el avance del proyecto, si así lo desea, pero bajo los auspicios de un “grupo de afinidad” independiente que NO hable en nombre de YOUNGOs (ver abajo).
Affinity Groups
Los grupos de afinidad son, en cierto modo, todos los demás grupos. A menudo son grupos de jóvenes ad hoc y de gran flexibilidad, que comparten una "afinidad" en torno a un objetivo(s) concreto(s) / valor(es) / táctica(s) / ideología. Los grupos de afinidad pueden surgir dentro de la comunidad juvenil (por lo general abarcan los grupos constitutivos, pero no siempre) y / o entre los jóvenes y otros grupos de la CMNUCC, o de comunidades no acreditadas. Pueden o no, identificarse con YOUNGO, y por lo tanto su participación en las reuniones del “speakcouncil” no es automática. Existen diferentes tipos de grupos de afinidad. Éstos son algunos:
· Delegaciones o caoliciones de jóvenes formalmente organizadas, que optan por no identifcarse públicamente con YOUNG, ya sea por el período de la COP15, o para una determinada posición o acción. Seguramente sucederá que habrá delegaciones juveniles formalmente organizadas que serán, en diferentes instancias de las negociaciones, al mismo tiempo, grupos constitutivos y de afinidad.
· “Subgrupos” de los Grupos de Trabajo YOUNGO (ej. un subgrupo específico del grupo de Trabajo de Política).
· Grupos de jóvenes que se unen en torno a un objetivo concreto a corto plazo, o un proyecto por fuera de cualquier grupo de trabajo YOUNGO (por ejemplo, la redacción de una intervención, la planificación de una acción específica de la juventud, la planificación de una reunión para representar a la juventud a una organización ajena YOUNGO)
· Grupos de jóvenes que se unen en torno a un objetivo a largo plazo o algún proyecto fuera de cualquier grupo de trabajo YOUNGO (por ejemplo, Project Survival Media]/Fired-up Media)
La aparición de grupos de afinidad es inevitable y esencial. Los grupos de afinidad constitutiva han sido responsables, en el pasado, de una serie de acciones y campañas, dentro de la CMNUCC, altamente eficaces. Es fundamental que el modelo de organización de la juventud proporcione un mecanismo que dé a los grupos de afinidad, la mayor flexibilidad e independencia que necesitan, para tomar medidas rápidas, garantizando al mismo tiempo que tengan un medio de comunicación y coordinación con el conjunto y con el soporte de YOUNGO.
Los grupos de afinidad pueden planificar sus propias posiciones/acciones independientemente, sin la sanción del "spokecouncil". En este sentido, los grupos de afinidad tienen la ventaja de otorgar a la comunidad de los jóvenes la posibilidad de actura rapidamente con autonomía/independencia de la circunscripción de YOUNGO.
Esto será particularmente beneficioso, tanto cuando se presenten situaciones críticas en las negocaciones que que necesiten una respuesta inmediata, como cuando haya desacuerdos en relación a los objetivo(s), valor(es), táctica(s) o ideología de YOUNGO. Sin embargo, si cualquier grupo de afinidad toma una posición u acción independientemente, sin la aprobación del conjunto del "speakcouncil", el grupo de afinidad no debe proclamar que actúa en representación de todo el grupo, debe hacerse completamente responsable por la consecuencia de sus actos, y debe considerar seriamente la consecuencia de sus acciones para el conjunto de la comunidad (debido a la percepción, por parte de las NU y de los medios de comunición, de la relación entre YOUNGO y las acciones de los grupos de afinidad independientes). Si cualquier medida es juzgada como capaz de generar un impacto negativo en la totalidad de la comunidad juvenil, debe ser presentada y discutida en el "spokecouncil".
Habrá casos en los que los grupos de afinidad deseen y necesiten participar en el proceso del "speakcouncil", ya sea por motivo de una actualización importante, una preocupación o un proyecto que les gustaría ampliar a la totalidad de grupo YOUNGO. Sin embargo, mientras que, por definición, los grupos de afinidad son: 1) orgánicos, grupos flexibles de jóvenes de los cuales el "speakcouncil" puede o no, estar en conocimiento de ellos, 2) tienden a multiplicarse, y 3) son grupos que pueden o no identificarse con YOUNGOs, ellos deben solicitar, a los facilitadors, con antelación, tiempo y espacio para tomar la palabra en las reuniones del speakcouncil. De ser posible, el grupo de afinidad, debe también debe proporcionar a los facilitadores algunos datos, con la naturaleza de los comentarios que desearan realizar, de manera que los facilitadores puedan ubicar su participación en el espacio apropiado dentro de la agenda de la reunión. A menos que haya una razón de peso para denegar la solicitud, la respuesta de los facilitadores por defecto debería ser "sí". No existe un umbral o límite a la cantidad de tiempo y espacio que pueden solicitar los grupos de afinidad, asimismo, tampoco existe límite con respecto a la cantidad de veces que puede pedirse la palabra, o realizar aportes, por parte de los grupos de afinidad.
Los grupos de afinidad pueden utilizar el tiempo / espacio que se les ha asignado en la solicitud al speakcouncil, para compartir información sobre sus propios planes, o para presentar propuestas para las posiciones y/o acciones públicas que requieren capacidad adicional y / o sanción de grupo completo del Speakcouncil. En este último caso, si el speakcouncil apoya la posición o acción, y también cumple con los requisitos esbozado en el documento de octubre 2009, el grupo de afinidad puede alegar que actúa "en nombre" de YOUNGO. Si, por el contrario, la posición y/o la acción no es aprobada por el speakcouncil, el grupo de afinidad que promueve el proyecto puede, aún, avanzar con el proyecto, pero no debe alegar estar actuando en nombre de YOUNGO.
El grupo bottomlining y el grupo de estrategia, son 2 grupos de afinidad que, voluntaria y públicamente, se identifican con YOUNGO, ellos requieren una explicación adicional que puede encontrarse a continuación.
Bottomlining Team
Al final de COY, un equipo de bottomlining de la COP es constituido como un grupo de afinidad, respetando un equilibrio de género / idioma / representación geográfico. Este grupo de afinidad se centra en la coordinación interna de YOUNGOs, se crea para garantizar que se abordarán los temas esenciales de financiación, logística, mediación, las necesidades de personal, etc., según lo indicado por el Speakcouncil. El bottomlining group de la COP15, debería incluir a miembros del equipo de bottomlining establecido en julio, aunque no es un requisito obligatorio.
El equipo bottomlining de la COP15, no contribuye a la definición de la dirección política. El equipo de bottomlining incluye 2 Puntos Focales de UNFCCC, como así también un grupo rentado para tareas ejecutivas. A su vez, el equipo de bottomlining trabaja bajo procesos de rendición de cuentas interna, pero lo ideal sería que esté investido con la confianza de la totalidad de la comunidad juvenil para poder llevar a cabo (de forma eficiente compatible con los principios de la juventud) las tareas esenciales para las que se creó el equipo. El equipo de bottomlining de la COP, está representado en cada speakcouncil, para informar de su respectivas actividades, pero no está en capacidad de tomar parte en el debate. Las reuniones del equipo Bottomlining están abiertas a los observadores.
Strategy Team
Siempre que este modelo sea aceptado, un equipo de estrategia de la COP será inmediatamente constituido como grupo de afinidad, con el debido respeto al género / idioma / equilibrio geográfico. Este grupo de afinidad será el encargado de la coordinación externa, y existirá para asegurar que los puntos de unidad de YOUNGO se desarrollan y se proyectan, tanto antes como durante de la COP 15 (mediante la formación de alianzas con otros grupos, unificando intervenciones políticas y campañas) . Este grupo de afinidad es el responsable de la elaboración de propuestas para la dirección política unificada de YOUNGOs, por lo tanto se sugiere que al menos un representante, de cada delegación importante, que sea miembro de la población juvenil y que vaya a asistir a la COP 15, debería participar en este grupo de afinidad. El equipo de estrategia no va a fijar unilateralmente la dirección política de YOUNGOs - más bien desarrolla las propuestas de la dirección política de YOUNGOs para ser confirmadas en UNFCCC_youth / en el speakcouncil. El grupo de estrategia trabajará con el ambos grupos (constitutivos y de afinidad) para identificar oportunidades para la acción unificada.
Process of Spokescouncil
.Los voceros estarán y se ubicarán con sus grupos constitutivos, pero serán claramente identificables (en la medida de lo posible, debería ubicarse en círculo con su grupo detrás) . De esta manera, los grupos pueden conversar entre ellos mismo (y traducir si es necesario) y participar a través de sus voceros (quienes dirigirán el grupo) durante la reunión. Esto reduce ampliamente la cantidad de tiempo necesario para la inclusión.
Preparation:
- Definición de Agenda: antes de la reunión, los Voceros sugieren a los facilitadores items para la agenda que deberán ser discutidos (no anuncios). Esto puede hacerse a través de teléfono o e-mail, o directamente contactando a los facilitadores que estarán disponibles en un punto fijo, 30 minutos antes de la reunión (en la oficina de YOUNGO, o fuera de la sala dónde se celebrarán las reunióones de la mañana). Este es el momento en el que un grupo de afinidad, que requiera tiempo para hablar, debe hacer su solicitud a los facilitadores para que éstos la añadan a la orden del día.
- En COY, habrá una sesión para introducir los componentes de YOUNGO sobre la estructura y el proceso del speakcouncil. Aquellos que se unan después de la reunión de COY están invitados a asistir a la reunión del Speakcouncil 15 minutos antes de que comience para estar informado sobre el proceso.
Formal Session:
- Introductions
- Pase de lista: los facilitadores llaman a cada grupo de afinidad y constitutivo para identificar a sus voceros.
- Definición de Agenda: los facilitadores proponen la agenda tal como fuera definida con los aportes de lo voceros antes de la reunión, si es necesario, se discutirá sobre ella rápidamente (si es posible, habría que evitarlo).
- Anuncios: se realizarán a la mitad de la reunión, en lugar de al final. Para que todos estén presentes para anuncios importantes. Pueden incluir llamadas para la creación de nuevos grupos de afinidad, información técnica sobre lugares de reuniones y futuros eventos, etc.
- Discusión: Los temas de la agenda serán abordados uno por uno, empezando con los puntos que no requieran discusión, como los reportes. Los facilitadores podrán mantener la discusión sólo con los Voceros (quienes representan la opinión de sus grupos de afinidad y/o constitutivos), o puedan abrirla a todo el consejo para que se realicen aportes (especialmente importante cuando el conocimiento individual o la experiencia debe ser compartida para que el grupo pueda tomar una decisión informada).
Facilitation of Spokescouncils
La facilitación de cada día debe ser realizada por dos facilitadores de confianza y competentes. Los facilitadores deben ser, como siempre, independientes de cualquier interés en los resultados de las decisiones que están facilitando y por lo tanto no pueden actuar como voceros de esta reunión. El equilibrio entre voceros de Norte / Sur, de distintos géneros, y nativos / no nativos es requerido (no necesariamente para cada reunión, pero en total). El objetivo de YOUNGOs es la rotación de facilitación entre una variedad de personas, pero la calidad de la facilitación no será comprometida para atender cualquier tipo de cuota. Los facilitadores son elegidos en la reunión de voceros anterior para que puedan preparar la reunión. Los facilitadores serán responsables de la elaboración del programa, reunión previa a la reunión de las nuevas adiciones, y la facilitación de la reunión.
Minutes
Los resúmenes deberán ser escritos y distribuidos en todas las reuniones de Speakcouncil por un encargado de tomar notas, escogido con anterioridad, y un resumen será distribuido al mailing de jóvenes, dentro de las 3 horas de realizada la reunión. A su vez, se alienta a que los grupos constitutivos también hagan circular actas de sus reuniones (resumen) al mismo mailing. De ser procedente, los grupos de afinidad también son invitados a hacer lo mismo. Las actas también deberían ser acogidas en la página wiki de UNFCCC YOUNGO.
Transparency
Este debe ser un componente cabal y constante de las actividades en curso. La información debe ser compartida por todos en forma y tiempo.. Acceso a los miembros de los grupos, a las reuniones de los grupos y a la información y los procesos de decisión de cada grupo / cuerpo y la población juvenil como un todo debe seguir siendo siempre fácil y abierta.
También se alienta a los grupos constitutivos y de afinidad a permanecer abiertos a nuevos miembros que deseen participar y ayudar a realizar las tareas. Si nuevos miembros se unen a un grupo pre-existente constitutivo o grupo de afinidad, deben comprometerse a participar y a cooperar en los procesos que se han ido desarrollando (aunque esta participación y la cooperación pueden manifestarse como intentos productivos para mejorar la estructura del grupo / proceso). Por otra parte, los jóvenes deberían sentirse capaces de crear su propio grupo de afinidad, si ninguno de los grupos existentes satisfacen sus necesidades y objetivos.
En caso de que un grupo de afinidad opta por ser un grupo cerrado, cosa que es aceptable, debe tener una justificación para hacerlo - por ejemplo, una camarilla de 'de mujeres', 'género' o 'regionales' puede optar por limitarse a las personas que encajan dentro de las pautas demográficas. (A menudo estos grupos también tienen una sección 'abierta' a sus trabajos y reuniones). Además, si un equipo es muy unido y no son capaces de inducir a los nuevos miembros, o si piensan que la apertura de su grupo reduciría su eficacia, pueden optar por permanecer cerrados. Sin embargo, a fin de evitar "reuniones secretas" los horarios de reunión, y los lugares deben ser de conocimiento público, incluso para grupos cerrados.
Grievance/mediation
Las cuestiones relativas a la transparencia y la apertura deben plantearse de inmediato. Si alguien considera que no está recibiendo información importante de manera oportuna y justa, o sufre exclusión inapropiada de un grupo constitutivo o de afinidad, por favor traiga a la atención de uno de los siguientes inmediatamente: Puntos focales de jóvenes, miembros del bottomlining del equipo, el personal de la Secretaría de la juventud y su coordinador de la delegación (si procede). Procedimientos de mediación más cabales serán instituidos para garantizar que se cumplan estas expectativas y directrices sobre la rendición de cuentas y la representatividad para el reclamo sean alcanzadas.
Marcie Alyse Smith
Old Oak Homestead2007 Jo Mac Road
Chapel Hill, NC 27516
USA Policy Coordinator, SustainUS, www.sustainus.org
National Councilperson, Student Environmental Action Coalition, www.seac.org
Associate Fellow, Institute for Environmental Security, www.envirosecurity.org
(cell)(landline)
marcie09 (Skype)
FUENTE:
Gonzalo del Castillo
Juan Carlos Soriano jcarlitosy@gmail.com
CLIMA LATINO

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